Antoni Tápies
Pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.
De formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto, pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana.
La obra de Tàpies se ha expuesto en las más destacadas instituciones internacionales y ha recibido múltiples premios y reconocimientos públicos. Entre otros centros, se ha expuesto en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (1962), en la Kunsthaus de Zúrich (1962), en el Institute of Contemporary Arts de Londres (1965), en el Musée d’Art moderne de la Ville de Paris (1973), en la Neue Nationalgalerie de Berlín (1974), en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (1990), en el Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (1992), en el Museum of Modern Art de Nueva York (1992), en el Jeu de Paume de París (1994) y en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (2004).